Home / Argentina / Argentina debe aprobar ley para despenalizar el aborto, el comunicado de HRW

Argentina debe aprobar ley para despenalizar el aborto, el comunicado de HRW

por HRW #Argentina twitter@gaiaitalia_esp #mujeres

 

 

El Senado argentino, debería aprobar una propuesta legislativa que limitaría la penalización del aborto, la cual menoscaba los derechos fundamentales de mujeres, adolescentes y niñas, señaló en una nota de prensa de hace algunos dias la organizacion Human Rights Watch. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados en junio.

En Argentina el aborto es ilegal, salvo en casos de violación o cuando la vida o la salud de la mujer está en riesgo. La nueva propuesta legislativa despenalizaría completamente el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y permitiría que mujeres y niñas interrumpan su embarazo después de ese período si el embarazo es consecuencia de una violación, si existe un riesgo para la vida o la salud de las mujeres y niñas, o si el feto presenta enfermedades graves incompatibles con la vida extrauterina.

Desgraciadamente el Senado rechazó despenalizar el aborto en su sesion del pasado 8 de agosto: El proyecto despenalizaba cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación y generó fuertes divisiones tanto en el seno del oficialismo como en la oposición. El debate se alargó 16 horas. Para decir no hubiera bastado mucho menos. Por haber sido rechazada, la iniciativa no podrá ser presentada nuevamente para su tratamiento parlamentario hasta el próximo año.

Según el derecho internacional de los derechos humanos, Argentina debería despenalizar el aborto y asegurar el acceso seguro y legal a esta práctica, cuando existe un riesgo para la vida o la salud de la mujer embarazada, cuando el feto presenta una enfermedad grave incompatible con la vida extrauterina o cuando el embarazo es resultado de violencia sexual. Las interpretaciones de expertos sobre tratados internacionales ratificados por Argentina establecen desde hace tiempo que las leyes sumamente restrictivas o que penalizan el aborto violan los derechos humanos de mujeres y niñas, incluido su derecho a la vida, a la salud y a no sufrir tratos crueles, inhumanos y degradantes.

 




 

(13 agosto 2018)

©gaiaitalia.com 2018 – derechos reservados

 

 




 

 

 

 

 

 

Lascia un Commento

Il tuo indirizzo email non verrà pubblicato.I campi obbligatori sono evidenziati *

*